VINILOS: primeras ediciones, ¿cómo reconocerlos?

VINILOS: primeras ediciones, ¿cómo reconocerlos?

por Robin Salazar

Todos los discos son una impresión de un momento exacto en el tiempo, un pedazo de historia auditiva y visual, por lo que su valor radica también en reconocer qué es exactamente lo que tenemos en la mano y en que momento fue prensado. Es común que a simple vista todos los discos luzcan iguales, pero con un poco de práctica y algunas pistas es muy fácil reconocer si son ediciones originales o reediciones de estas.

Sabemos que el precio de un disco depende principalmente por el estado del mismo y también por el tipo de edición que se trate, por lo que es importante cuidar ambos aspectos antes de aventurarse en un proceso de compra-venta. Los discos se devalúan si presentan daños que demeriten su condición original de fábrica (rayones, cinta adhesiva, humedad, cortes, etc.) y, por el contrario, aumenta su valor si se encuentran cerrados y libres de cualquier desperfecto físico. Pero para reconocer su edición hay que aventurarnos un poco más a fondo en el tema.

De manera general el primer paso es distinguir el tipo de edición a partir de las compañías disqueras, por ejemplo: en las primeras ediciones de RCA de finales de los años 50 y principios de los 60 (Elvis Presley) la etiqueta del centro del disco (label) es de sello negro; en el caso de London/Peerless (Rolling Stones) las primeras ediciones prensadas en México son de label color rojo, que mas tarde cambia al color azul; en el caso de Discos Capitol (Beatles y Pink Floyd) de mediados de los años 60 el primer label es de color negro con un arcoiris alrededor y que puede ser Mono o Stereo, en las reediciones en los años 70 el label cambia a color verde y mas tarde al sello EMI en color café obscuro para terminar finalmente en los años 80 con el sello EMI en amarillo.

Ahora, es importante saber que aunque un disco sea de etiqueta que aparentemente corresponde a una primera edición en realidad pueda tratarse de una reedición, por lo que como segundo paso debemos de fijarnos con más detalle en algunas otras cosas, como por ejemplo, en el número de matriz: un código alfanumérico impreso en la zona entre la etiqueta y la última canción del disco que se conoce como “run-off groove”. En muchas ocasiones ahí se encuentra la fecha de impresión del disco que, si es diferente a la edición original o a la de la etiqueta, automáticamente estaremos hablando de una reedición que se conoce como una variación de tiraje.  En el caso de Discos Capitol los label color verde tienen variaciones: si dice EMI Capitol es reedición, si dice Discos Capitol es probable que sea una primera edición.

Los logotipos de las disqueras a su vez pueden presentar cambios claros a lo largo del tiempo, como el caso de Peerless que, en una primera edición del disco de los Rolling Stones el logotipo es Peerless en letra cursiva y en sus reediciones cambia con una letra P de mucho mayor tamaño; en los discos ingleses el sello London cambia de manera enmarcada y sin el recuadro.

Para ejemplificar los tipos de ediciones y variaciones veamos el disco de The Beatles VOL. 4:

ARTEmus1964

1964: Musart (D945, primera edición)

ARTEmus1965

1965: Capitol sello negro (reedición en Mono: LEM008 y estereo: SLEM008)

ARTEmus1970

1970: Capitol sello verde (SLEM008, reedición de Discos Capitol de México)

ARTEmus1979

1979: Capitol sello verde (SLEM008, reedición de EMI Capitol de México)

Todos los discos alcanzan un precio extra si se encuentran cerrados de fabrica o tienen etiqueta promocional, regularmente de otro color para distinguirlos de las ediciones comerciales, como los discos RCA promocionales de etiqueta blanca y la leyenda “Propaganda” de los años sesenta o los discos Musart con el sello promocional de color café. También si el disco se encuentra cerrado y tiene una etiqueta del precio con la leyenda “Precio Pacto” estamos hablando de una edición de 1988, pero si la etiqueta dice “Nuevos Pesos” es una edición de 1993. 

En general si el disco contiene estos detalles o, mejor aún, su papel celofán original, lo conveniente es que no lo retires ya que para los coleccionistas es mucho mejor encontrar el disco en las mejores condiciones posibles.

Estos son solo algunas ideas para ayudarte a reconocer el tipo de edición que tienes en casa. En Vinil Azul nos especializamos en ediciones mexicanas originales y con gusto te podemos orientar más a fondo o ayudarte a conseguir lo que necesites.

¡Hasta la próxima!

VINIL AZUL, compra y venta de discos

Venustiano Carranza no. 29 local C, Col. Centro

vinilazul.com

[F] /VinilAzul

[T] /VinilAzul