VIAJE POR LA HISPANIDAD

VIAJE POR LA HISPANIDAD

Mauricio Meléndez R.

La palabra hispania se refiere a como los romanos llamaban a la actual Península Ibérica, por lo tanto, lo portugués (lusitano) también formaría parte de este concepto. Sin embargo, las definiciones más modernas del término lo engloban en aquello que tiene ciertos aspectos culturales comunes como el idioma castellano, el cristianismo y lo español.

La Hispanidad es un concepto reciente. Hoy día a la festividad del día en que se descubrió América, que festejamos todos los 12 de octubre sin saber muy bien cuál es su significado, se le llama de una u otra forma dependiendo del país que se trate. Así, para México es el Dia de la Raza, en los Estados Unidos existe el Columbus Day, para los argentinos el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y para los venezolanos el día de la Resistencia Indígena. Al final nos vemos todos ligados a este día tan señalado. Pero esto no significa que la Hispanidad es eso: Colón, las carabelas y el descubrimiento de América; la Hispanidad no es otra cosa que la españolidad, y por españolidad hay que entender el idioma español. Punto. Eso es lo que compartimos los 450 millones de hispanohablantes nativos repartidos en una treintena de países en los dos hemisferios, en un crisol de razas muy variopinto.

Cierto que los españoles fueron extraordinarios viajeros y exploradores, y recorrieron casi todos los rincones de América -desde California hasta la Patagonia- y desde aquí navegaron el Pacifico pasando por Las Filipinas, Guam y hasta la Conchinchina. Todo esto hace que haya lugares por todo el mundo que comparten una cultura similar a la nuestra donde hay tradiciones e idioma similares a los nuestros y que vale la pena redescubrir. Es por eso que daremos un pequeño recorrido por aquellos rincones hispánicos que están ahí, listos para recibirnos:

PUERTO RICO

La llamada “Isla del encanto” no es un país, sino un estado asociado a los Estados Unidos como consecuencia de la Guerra Hispano-Estadounidense (1898) que quitó a España la isla de Cuba, así como Puerto Rico, Las Filipinas y Guam. Aunque su política actual está ligada a los estadounidenses, su cultura es hispanoamericana y el español permanece arraigado a la idiosincrasia de su pueblo. Goza de bellas playas y en San Juan, su capital, tiene uno de los centros históricos mejor preservados de la época colonial: el llamado Viejo San Juan con su imponente Fuerte del Morro.

LAS FILIPINAS

Son un extenso archipiélago en el Océano Pacifico que, aunque se piense que es un país remoto de Asia, en realidad debe su nombre al rey Felipe II de España. Durante muchos siglos su idioma fue el español, de ahí que la mayoría de sus habitantes sean cristianos y que su actual presidente se llame Rodrigo. Si bien en este momento Filipinas no está plenamente integrado a la comunidad hispana, existe un fuerte movimiento para declarar al español nuevamente como lengua oficial, ya que comparte profundos lazos con España y Latinoamérica que van desde la gastronomía y arquitectura hasta sus costumbres.

GUINEA ECUATORIAL

Es una nación orgullosa de su historia y de su hispanidad, formada por pueblos con una identidad diferenciada de los de su entorno, fruto de los años de colonia y provincia españolas de las que apenas se independizaron en 1968. Es el único país africano donde pervive el español como lengua común, que no sólo cohesiona a sus etnias sino que las diferencia de los países limítrofes.

MELILLA

Es una ciudad autónoma española de 12 kilómetros y medio enclavada en Marruecos frente al Mar Mediterráneo, con casi 85 mil habitantes y es uno de los mejores exponentes de arquitectura estilo modernista. Es un destino exótico con más atractivos de los que pudieras imaginar gracias a las huellas que fenicios, romanos, vándalos y bizantinos dejaron en la ciudad.

ARUBA

Se sitúa en las Antillas Menores, justo frente a la costa de Venezuela, y aunque sabemos que formó parte de una colonia holandesa, la verdad es que casi el 80 por ciento de su población tiene la capacidad de comunicarse en la lengua de Cervantes. Aruba es un paraíso tropical donde se conjugan el caribe, lo europeo, el primer mundo y el relax de lo latino. Sin duda un crisol que vale la pena visitar, y que está más cerca de lo que imaginas.

LO QUE VIENE

Como sabemos todo cambia, y pasa lo mismo con nuestro concepto de hispanidad que evoluciona constantemente; hace un siglo su exponente máximo era España, y ahora es la región latinoamericana la que lo hace vibrar con su juventud, artistas, escritores y pensadores. Somos una cultura viva.

México es actualmente el país con más hispanoparlantes del mundo, sin embargo, se estima que para mediados de este siglo sean en los Estados Unidos donde habrá más personas hablando el español. Esto volverá a mover el centro de la hispanidad y tal vez transforme también a ese país. Lo realmente trascendente es que aquel viaje que inició en 1492 con Cristóbal Colón, aún continua.