EL TOP 10 DE LOS PRESS KIT NACIONALES MÁS DIFÍCILES DE ENCONTRAR

EL TOP 10 DE LOS PRESS KIT NACIONALES MÁS DIFÍCILES DE ENCONTRAR

Robin Salazar

Para todo hay mercado y, por extraño que pueda parecer, los discos con la leyenda “Disco Promocional – Prohibida su Venta” tienen el suyo y valen mucho más que los de línea normal, por lo raros y escasos que son.

Un Press Kit -o Kit de Prensa- es el conjunto de documentos que acompañan la presentación de un proyecto musical -disco o video- de un artista en particular para entregarse a quienes podrían estar interesados. Fueron diseñados para repartirse a los medios de comunicación, y pueden incluir desde fotografías, diapositivas y videos hasta audios con entrevistas exclusivas e información específica al artista o al proyecto.

México no ha quedado exento de estos famosos Press Kits, que van muy de la mano del presupuesto de la compañía disquera en cuestión, y consistían generalmente de un folder con un LP, unas cuantas fotos, unas fotocopias y parémosle de contar, pero esto no siempre fue así. Muchos de los artistas locales grabaron vinilos donde ellos mismos platicaban acerca de cada pista dentro del mismo disco. Estos discos -principalmente sencillos- traían un track descrito como “Info-clip”.

En los noventa, junto con los CD y el auge de los videos, las compañías disqueras literalmente echaban la casa por la ventana en las presentaciones. Llegaron a existir Press Kits realmente muy bonitos y llamativos, principalmente cuando desde México se presentaba el disco para toda América Latina. Par de ejemplos, recuerdo la presentación del disco de Oasis ‘Be Here Now’ en el hotel Camino Real de Polanco, en 1998 y durante la primera visita de la banda en México. En la entrada, después de acreditarse, nos regalaron un Box Set de 12”x12” espectacular, con el CD, el casete, un folleto 7”, una diapositiva y un video VHS. El box set era plastificado, como si fuera una caja de pizza, que sumado a la invitación en sobre gris, cerraba el cuadro completo. De este mismo modelo -en forma de caja de pizza- recuerdo los box set promocionales ‘¿Dónde Están Los Ladrones?’ de Shakira y ‘Violator’ de Depeche Mode, esté último de origen realmente inglés con el LP, casete y CD, un pin y hojas de prensa. Lo dieron cuando Depeche Mode vino por primera vez a México a promocionar el disco en un showcase en los Estudios Churubusco.

Con el paso de los años, los press kits se hicieron más flacos y escuetos, reduciéndose a un simple folder con una foto y parémosle de contar. Aquellas épocas dónde se invitaba a la prensa a la presentación del disco con show en vivo y sesión de preguntas y respuestas, quedaron en el pasado. Todo se volvió digital.

Les dejo lo que, a nuestro juicio, son los 10 Press Kit nacionales más raros y difíciles de conseguir. Probablemente no son los artistas que se imaginarían encontrar en la lista, y tampoco estamos tan influenciados por el precio, ya que pueden haber algunos muy sencillos como por ejemplo el de U2 de Joshua Tree sin nada de chiste que en el mercado secundario de coleccionistas pueden venderse por sumas elevadas de dinero. Realmente nos enfocamos a su escasez y diseño único:

1- THE POLICE “Zenyatta Mondatta”

Entregado a miembros de la prensa en el Hotel de México el 15 de noviembre de 1980 durante la primera visita de la banda a nuestro país. Incluye poster, LP y hojas con información.

2- SODA STEREO “Nada Personal”

Press Kit de 1985 con folder genérico de la disquera, póster, foto B&N, hojas con información y disco LP.

3- OASIS “Be Here Now”

Caja promocional 12”x12” de 1998 con transparencia, folleto 7”, VHS, CD y casete.

4- SHAKIRA “¿Dónde están los ladrones?”

Box Set promocional 12”x12” de 1998 con booklet, CD y VHS con video promocional de ‘Ciega, Sordomuda’.

5- MARIAH CAREY “Never Too Far”

Folder con información y CD promocional 1-trk con portada única, del 2001.

6- MARIAH CAREY “Rainbow”

Box Set de 1999 con video VHS promocional, CD promocional 1-trk, portada única, y folleto con información.  Mide 9” x 6”.

7- BRITNEY SPEARS “México 2002”

Folder promocional con fotos, información, CD-ROM de Pepsi, y CD 4-trk con EPK incluido. Portada única.

8- CAIFANES “El Diablito”

Folder promocional de 1990 con arte único, foto, hojas con información y póster. El Press Kit del primer álbum de Caifanes debería de ser más raro, pero el folder externo es genérico y el póster es la portada del disco, además de no ser tan difícil de encontrar.

9- CELINE DION “Let’s Talk About Love”

Box Set con CD y video VHS promocional, tamaño 9”x6”. De 1997.

10- OASIS “Standing in the Shoulders of Giants”

Box Set del 2000 con CD y video VHS promocional con entrevista, 9”x6”.

¿Tienes algún Press Kit como estos entre tus curiosidades y que quieras vender?, ¡siempre estamos comprando!


VINIL-AZUL

Venustiano Carranza 29 local C, Col. Centro
T. (442) 210 1067
M. (55) 1949 6323
info@vinilazul.com | f: /vinil.azul | t: @VinilAzul