TECNOLOGÍA ASISTIVA, UNA MANERA DE SEGUIR ESTANDO

TECNOLOGÍA ASISTIVA, UNA MANERA DE SEGUIR ESTANDO

Carolina Madrigal

Cuando la vida te ha puesto en una situación donde has perdido alguna capacidad física o mental que dificulte el desarrollo normal de tus actividades, o simplemente has nacido con estas limitaciones, la Tecnología Asistiva puede ser la llave para entrar y disfrutar de nuevo de este mundo y desarrollarte en actividades familiares y laborales igual que el resto; en pocas palabras, para seguir estando.

Por naturaleza y gracias a nuestra capacidad de pensamiento, desde nuestra existencia los seres humanos nos hemos dado a la tarea de pensar, desarrollar y crear herramientas que nos faciliten la vida y la relación con nuestro entorno. “Tecnología” es el nombre que se le ha dado a la actividad que ha aportado grandes beneficios a la humanidad; desde la edad de piedra donde el hombre se encargó de desarrollar utensilios para la caza y la recolección, pasando por la creación de la rueda, la máquina de vapor, el fonógrafo, el cine, la luz eléctrica, el teléfono, los avances médicos y la atención sanitaria, hasta conseguir abandonar la superficie terrestre en la década de los sesentas, iniciando así la exploración del espacio exterior. Es indudable que la actividad tecnológica ha influido en el progreso social y económico de nuestro mundo y de quienes lo habitamos, y una de las áreas que quizá es en la que más se agradece su presencia es en la parte donde asiste, donde apoya a las personas con discapacidad.

Conocida también como Tecnología de Apoyo, la Tecnología Asistiva (TA) se describe como toda esa ayuda técnica o tecnológica que busca mejorar las capacidades funcionales de las personas con discapacidad con el objetivo de conseguir su autonomía, mejorar su calidad de vida y facilitar su integración social. Pensando en los diferentes escenarios donde se requiere el apoyo a la gente con discapacidad, los desarrolladores de TA han creado maravillosos inventos que han cambiado la vida de muchas personas.

ASISTIENDO LAS NECESIDADES BÁSICAS

Lo que para algunos es fácil, e incluso irrelevante, para otros es un verdadero esfuerzo físico y mental. Llevar a cabo las actividades diarias como comer, vestirse o bañarse es muy complicado para algunas personas que tienen discapacidad. En este rubro, la tecnología ha desarrollado herramientas especiales que facilitan las actividades del día a día, como cepillos de dientes eléctricos, asientos de baños adaptados, utensilios con palancas especiales para abrir frascos, camas eléctricas posicionales, cucharas robóticas para la alimentación, sillas de ruedas básicas o automatizadas, automóviles adaptados y prótesis de extremidades superiores e inferiores, entre otros. Así, los usuarios de estas tecnologías se ven beneficiados en su autonomía más básica.

TECNOLOGÍA ASISTIVA EN LA COMUNIDAD (ACCESIBILIDAD UNIVERSAL)

Quedarse encerrado en casa cuando se tiene una discapacidad no es la mejor opción. La limitación en una parte del cuerpo no tiene por qué limitar la vida entera. Para ofrecer alternativas que faciliten el tránsito de las personas con discapacidad en la comunidad, los gobiernos han creado programas de accesibilidad universal, donde se definen las ayudas técnicas y tecnológicas que permitan a este tipo de población disfrutar de una cosa, un servicio o hacer uso de una infraestructura. Rampas, escaleras eléctricas, baños y estacionamientos destinados exclusivamente a personas con discapacidad; semáforos audibles para las personas invidentes; megafonía en las estaciones de transporte público, placas con sistema Braille para señalización de las calles, son algunos ejemplos de este tipo de Tecnología Asistiva.

El software y las aplicaciones han resultado ser recursos maravillosos para el desarrollo y la comunicación de las personas con discapacidad en la comunidad. En la red se pueden encontrar desde aplicaciones básicas para pedir ayuda, ir al baño o pedir un taxi, hasta otras más complejas y útiles alternativas que ayudan a este tipo de usuarios. Entre ellas están DILO, un comunicador gratuito que permite al usuario el uso de frases ajustables a sus circunstancias y rutinas; TWERI, un geo-localizador para familiares de personas con Alzheimer que le informa al cuidador o familiar dónde está la persona con la discapacidad por medio de un correo; y el móvil B-TOUCH, dispositivo móvil con interfaz Braille que permite a los usuarios invidentes navegar por la web con reconocimiento de voz y habla, y un escáner que lee el texto de una página y reconoce objetos de la misma.

En la educación y el ámbito laboral los apoyos han consistido en la creación de programas de educación en línea y trabajo a distancia para los que no pueden salir de casa, y en ajustes al mobiliario y accesos para los casos presenciales, además de un sinfín de aplicaciones y softwares educativos para discapacidad mental como síndrome de Down o condición Autista. Tal es el caso de PICAA, una aplicación gratuita que -según información del blog Familia y Discapacidad- ha superado ya las 20 mil descargas desde la App Store, sobre todo desde España y Estados Unidos- y se ha traducido a varios idiomas, como gallego, inglés y árabe. Este recurso incluye actividades que fomentan la percepción, la adquisición de vocabulario, la mejora de la fonética y sintaxis, el desarrollo de la memoria y la coordinación ocular-manual. Audífonos y amplificadores para sordos o débiles auditivos, así como magnificadores de texto y softwares de computadora parlantes para dar soporte visual a personas ciegas o con visión reducida son otros de los aportes tecnológicos que favorecen el desarrollo de las personas en los ámbitos de la educación y el trabajo.

TECNOLOGÍA MÉDICA DE APOYO A LA DISCAPACIDAD

“En 20 años, el progreso tecnológico en materia de salud ha servido para reducir en 15% la tasa de mortalidad, al disminuir en 25% las discapacidades y en 56% los días de hospitalización…el acceso a la tecnología aumenta la posibilidad de prevenir enfermedades, de llegar a diagnósticos acertados y de mejorar el tratamiento médico”(1) comenta Roger Brownrigg, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) y Director de la compañía farmacéutica Johnson & Johnson en reunión con diputados en el presente año. Y sí, el área médica es y ha sido un factor relevante de apoyo a las personas con alguna disfunción, y los recursos para facilitar su adaptación al ámbito social son afortunadamente extensos.

Aparatos tecnológicos de punta para los diagnósticos, fabricación de nuevos medicamentos, y dispositivos electrónicos como el marcapasos acompañan al protagonista actual en la innovación tecnológica de la medicina: la robótica, con sorprendentes robots quirúrgicos que hacen intervenciones mejoradas sin dañar los tejidos que se encuentran cercanos al área de operación, precisos, justo lo que se necesita para cirugías donde la exactitud es la clave del éxito, como las de la cabeza o el área cerebral. Las cirugías con robots se realizan en menos tiempo, con heridas disminuidas y también con tiempos de recuperación más cortos. Las prótesis robóticas son también un enorme ejemplo del avance en Tecnología Asistiva, algunas con la sorprendente capacidad de responder a las órdenes del cerebro para realizar un movimiento específico.

Aunque es innegable la existencia del impacto psicológico y emocional en las personas con discapacidad y el esfuerzo extra que les requiere llevar su vida diaria, la Tecnología Asistiva se presenta ahora como un gran apoyo en la búsqueda de reducir ese impacto, aminorando sus desventajas funcionales, sensoriales y cognitivas, ayudándoles a seguir siendo parte de la sociedad, invitándoles ¡a seguir estando!

________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Redacción. Avances para la salud. www.elmundodetehuacan.com. 9 de noviembre de 2017.
ALGO DE LO NUEVO

El interés y las inversiones en el incremento de la innovación tecnológica se ven reflejados en el aumento de nuevas opciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Aquí un poco de lo nuevo:

  • Gafas OrCam MyEye: dispositivo de la firma israelí Orcam Technologies adaptado a lentes que permite a los ciegos leer libros, etiquetas en el súper, carteles en la calle y reconocer hasta 100 caras en tiempo real. Es autónomo, se activa señalando con el dedo y no requiere estar conectado a ningún dispositivo móvil ni al computador.

  • Sustituto óseo económico: a partir de la cáscara de arroz, investigadores del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, crearon un sustituto óseo más económico que el que actualmente se usa en el proceso de regeneración ósea. Según descripción de los investigadores, se tiene una cavidad en la que se coloca el polvo, se cierra la herida y con el tiempo se regenera el hueso de manera natural.
  • Fast scan II: escáner que proporciona medidas precisas y exactitud en el proceso de fabricación de una ortoprótesis a medida.

  • Láser de Diodo: solución a la incontinencia urinaria a bajo costo con respuesta positiva en el 70% de los pacientes. Creado por el ginecólogo obstetra Alberto González.
  • LifewareIntegra: software que permite al usuario con discapacidad controlar la computadora con movimientos de la cabeza y expresiones faciales a través de un dispositivo externo que lee la actividad del usuario a través de electrodos y giroscopios.

  • Dispositivo EVA (el brassiere de autoexploración): creado por el joven regiomontano de 18 años de edad Julián Ríos, y cuya finalidad es la detección temprana del cáncer de mama.

  • Exoesqueletos: dispositivo de aluminio que se ajusta al exterior del cuerpo para dar movilidad a personas que sufren algún grado de debilidad o parálisis en sus miembros. Permite al usuario caminar de manera parecida a una persona sana. Desarrollado por investigadores en ingeniería de la UNAM.
  • Móvil para invidentes: Galaxy Core Advance de Samsung.
  • Cuentacine: ciclo de proyecciones en la Biblioteca de México adaptadas tecnológicamente para que incluyan descripciones de sitios, personajes, sentimientos y sensaciones para personas con discapacidad visual.