LOS SISMOS DEL 7 Y 19 DE SEPTIEMBRE EN MÉXICO

LOS SISMOS DEL 7 Y 19 DE SEPTIEMBRE EN MÉXICO

Juliana Estrada
¿POR QUÉ TIEMBLA?

Si comparamos la tierra sólida con una manzana, la capa externa que es donde vivimos, sería como del grosor de la cáscara de la manzana. Esta capa se conoce como la corteza y está dividida en partes similares a piezas de un rompecabezas llamadas placas tectónicas. Las placas tectónicas se mueven tan despacio que su movimiento es imperceptible para las personas. Lo hacen a velocidades de 2 a 15 centímetros por año. Podríamos comparar este movimiento con lo que crece una uña de la mano en un año.

Cuando el movimiento de una de estas placas tectónicas encuentra un obstáculo, comienzan a acumularse esfuerzos hasta que una de estas se ¨rompe¨, y es en este momento que se producen los sismos, o temblores o terremotos como se les llama informalmente.

Cuando ocurre un sismo, la energía liberada viaja en forma de ondas a través de las rocas de la corteza terrestre, semejante a las ondas concéntricas del agua cuando arrojamos una piedra a un estanque.

¿QUÉ ES LA MAGNITUD DE UN SISMO?

La magnitud es un cálculo que hacen los sismólogos a partir de los registros sísmicos, para saber cuánta energía fue liberada. Actualmente la magnitud no se calcula con la escala de Richter (diseñada aproximadamente en 1930, con sismógrafos antiguos) y tampoco se expresa en grados. Entonces lo correcto sería, por ejemplo, decir que ocurrió un sismo de magnitud 8.1.

Otro término muy usado por los sismólogos y que frecuentemente se confunde con la magnitud es la intensidad, que se refiere a cómo se sintió el sismo en diferentes lugares y los daños que produjo. La intensidad se mide en una escala cualitativa llamada escala de Mercalli y va de I, que es muy débil, al XII que es catastrófico.

Sismo del 7 de septiembre del 2017

Ocurrió a las 23:49 horas a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, en las costas del Istmo de Tehuantepec. Fue un sismo de magnitud 8.2 con una profundidad de 58 km. y causó daños principalmente en los estados de Chiapas y Oaxaca. Fue uno de los sismos de mayor magnitud que han ocurrido en México.

Sismo del 19 de septiembre del 2017

Ocurrió a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, a las 13:14 horas a una profundidad de 57 km. La magnitud de este sismo, reportada por el Servicio Sismológico Nacional, fue de 7.1. Causó daños principalmente en la Ciudad de México y en los estados de Puebla y Morelos.

MITOS Y REALIDADES SOBRE LOS SISMOS

EL SISMO DEL 7 DE SEPTIEMBRE DE MAGNITUD 7.1 FUE MÁS FUERTE QUE EL DE MAGNITUD 8.0 DE 1985. Solo por la gran diferencia en la magnitud, uno podría suponer que no. Esto tiene sentido ya que el sismo de 1985 liberó más energía sísmica que el del 19 de septiembre. Sin embargo, en 1985 el epicentro del sismo fue muy lejano, a 400 kilómetros de la Ciudad de México, mientras que el epicentro del sismo del 19 de septiembre se encontró a sólo 120 kilómetros.

VA A TEMBLAR SI LADRAN LOS PERROS, HACE MUCHO CALOR O LO PREDICE UN CHAMÁN. ¡Falso! Hasta el día de hoy no existe una herramienta con bases científicas que nos permita saber cuándo o dónde ocurrirá un sismo y de qué magnitud será. En México tiembla todos los días, ya que se encuentra ubicado en una zona altamente sísmica.

UN SISMO ES TREPIDATORIO U OSCILATORIO. Las ondas que produce un sismo viajan en todas las direcciones a través de las rocas, y estas lo hacen con movimiento tanto vertical como horizontal. Es decir, un sismo contiene ambos tipos de movimiento en todo momento.

TODOS LOS SISMOS GENERAN TSUNAMIS. Un tsunami son olas de gran tamaño que se producen cuando ocurre un sismo en el océano. Por lo tanto, solo los sismos cuyo epicentro está en el océano pueden producir tsunamis.

Fuente: Servicio Sismológico Nacional (ssn.unam.mx)