LA JOVEN ANTROPOLOGÍA QUERETANA EN EL MUSEO REGIONAL DE QUERÉTARO

LA JOVEN ANTROPOLOGÍA QUERETANA EN EL MUSEO REGIONAL DE QUERÉTARO

Antropólogo Alejandro Vázquez Estrada

La joven antropología queretana, 20 años de la licenciatura en la UAQ, es la exposición temporal que se podrá visitar del 10 de agosto al 8 de octubre en el Museo Regional de Querétaro y que tiene como objetivo principal divulgar la tarea de esta ciencia, describiendo su teoría, su metodología y su ética a partir de sus personajes insignes y los procesos científicos y sociales que la han forjado para convertirse en la ciencia de la cultura.

Tania Quezada, galardonada artista queretana, participó con la realización de obra pictórica en la cual retrata a los diez antropólogos artífices del impulso de la antropología en México desde las postrimerías del siglo XIX y en el andar de las nacientes décadas del siglo XX. En esta obra podemos ver cómo la antropología, de ser una disciplina comparativa de las culturas, se convirtió en la referencia absoluta para la realización del trabajo de campo teniendo en la etnografía el método que le ha dado identidad y referencia frente otras ciencias sociales.

A partir de una monumental línea del tiempo, se describen los últimos 100 años de la historia del pensamiento antropológico, distribuidos en sus dimensiones internacionales, nacionales y estatales para contextualizar el desarrollo de la joven antropología universitaria. Dicha pieza es resultado de un intenso proceso de investigación que pretende mostrar al visitante la manera en la cual antropólogos y la antropología son el reflejo del espíritu del tiempo.

Teniendo claros los contextos históricos, culturales y científicos en los que nace esta disciplina, se muestra la germinación y crecimiento de la antropología universitaria mediante el despliegue de instalaciones que van desde una pléyade de diarios de campo hasta un enorme muro elaborado con las tesis que este novel programa ha logrado producir desde el esfuerzo institucional de alumnos y profesores. En estas instalaciones temáticas, el visitante podrá comprender a la antropología local desde sus artífices, sus alcances y los retos que ha tenido la comunidad estudiantil para hacerla florecer.

Además del recorrido por la sala, el visitante podrá encontrar en el patio principal del Museo Regional de Querétaro una instalación llamada ”La Choza Antropológica” que tiene como finalidad mostrar al público infantil y juvenil, mediante talleres y obras de teatro en sesiones sabatinas, las diversas características lúdicas de la antropológica con actividades como “Mi primer diario de campo” y “Las aventuras de ajolontropo en la choza perdida”.

Finalmente, esta exposición es una muestra del interés que tiene la antropología en construir, desde las herramientas museográficas, un puente de comunicación entre la sociedad y el análisis científico de los especialistas a la diversidad cultural de la misma.

Esta exposición se da gracias a la colaboración de la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Filosofía y la Licenciatura en Antropología, y del Centro INAH Querétaro a través del Museo Regional de Querétaro, y se desarrolla en el marco de los festejos del vigésimo aniversario de dicho programa de estudios.

El Museo Regional de Querétaro se encuentra ubicado en Corregidora Sur 3, en el Centro Histórico de Querétaro, y puede ser visitado de martes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.  La entrada tiene un costo de $55.00. Quedan exentos de pago maestros, estudiantes, jubilados y toda la familia los días domingo. Todos los días pagan los extranjeros a excepción de quienes radican en el país, quienes deberán enseñar su acreditación.