CHAKRAS Y MANTRAS

CHAKRAS Y MANTRAS

Christopher Bonilla

El mantra actúa como una herramienta que ayuda a liberar la mente del flujo constante de pensamientos. Gracias a la repetición del mantra se ingresa en un estado de concentración profunda. La meditación, con la ayuda del mantra, permite que el sujeto concentre su atención en su propia conciencia, en un pensamiento o un objeto externo.

En el budismo y el hinduismo el mantra es una frase, palabra o sílaba sagrada que se recita como apoyo de la meditación o para invocar a la divinidad. La palabra mantra emana del sánscrito y es fruto de la suma de dos elementos: el vocablo mans que puede definirse como “mente”, y tra, que es sinónimo de “liberación”.

Cuando un mantra se repite muchas veces, la vibración que se origina recorre el cuerpo tanto en lo físico como en lo mental. Gracias a ellos se consigue un momento de relajación, concentrarse en una tarea determinada y acabar con las divagaciones que posee nuestra mente, sin olvidar que también ayudan a eliminar de la cabeza todo tipo de pensamientos impuros y que impidan purificar todo lo que se tiene alrededor nuestro.

Dado que la fuerza de todos los mantras es poderosa, cada chakra -o centro energético del cuerpo- tiene su mantra propio:

Muladhara Chakra – mantra lam | Aquí, en el plexo sacro, reposa la Kundalini. Corresponden y están asociados con el elemento tierra y al sentido del olfato.

Svadhisthana Chakra – mantra vam | Se encuentra en la pelvis, justo en el plexo prostático u ovárico. Se relaciona con el agua, y se activa con la saliva, el sabor salado de la transpiración y las secreciones genitales.

Manipura Chakra – mantra ram | Se encuentra en el plexo solar. Su elemento es el fuego y se relaciona con la vista.

Anahatha Chakra – mantra yam | Corresponde al plexo cardíaco y se relaciona con el aire que toca la piel, el tacto y el corazón.

Vishuddha Chakra – mantra ham | Se encuentra en la garganta y corresponde al plexo laríngeo. Su elemento es el éter y se relaciona con el sonido.

Ajña Chakra – mantra ksham | Es el plexo cavernoso en el centro del cráneo, a la altura del entrecejo, por lo que su elemento es la mente. Es quien realmente gobierna la conciencia para recibir y enviar mensajes al cuerpo en general, así como a las zonas erógenas. Su mantra es similar a el último chakra.

Sahasrara Chakra – mantra om | No tiene elementos corporales pues supone la elevación total. Su mantra es el más utilizado de manera universal al que se le atribuye un gran poder espiritual y creativo, al ser el sonido básico del universo. Es también un símbolo rico en significado y profundidad que combina nuestra parte física y nuestra parte espiritual como un todo.

Playlist recomendado en Spotify: 5 Elementos-Christopher Pavel Alfaro: Perdí mi ojo de Venado (Caifanes), Este es Mi Pueblo Kantemo (Dino Chan), El Querreque (Son Huasteco), Mexcalito (Lilia Downs), Patria (Lumaltok), Huapango de Moncayo, Wirikuta No se Vende (artistas varios), Los Dioses Ocultos (Caifanes), El Alacrán (La Barranca), El Gusto (Elpidio Ramirez), Las Flores (Café Tacuba), A la Orilla del Sol (Santa Sabina)