BIBLIOTECAS

BIBLIOTECAS

Gloria Finck

Las bibliotecas tienen la capacidad de simbolizar el carácter de una nación. Como espacios públicos y centros comunitarios, reflejan cómo valoramos el aprendizaje, el intercambio cultural y la vida cívica.

La palabra biblioteca tiene su origen en el griego βιβλίον (biblíon, que significa libro) y θήκη (théke, que significa armario), haciendo referencia al lugar donde se guardan los libros. En sus orígenes fueron más un archivo que lo que hoy consideramos una biblioteca. En la antigua Mesopotamia, se llevaban registros en tablillas de barro escritos con letra cuneiforme. En Egipto existió ya una diferenciación entre Casas de los libros, que eran de archivos, y Casas de la vida, que eran centros de estudio, y que utilizaban rollos de papiro y diversos tipos de escritura como la jeroglífica. En Grecia tuvieron un gran desarrollo permitiendo el acceso más generalizado a la lectura y ahí nace la legendaria Biblioteca de Alejandría. En Roma se fundó la primera biblioteca pública.

En los inicios de la Edad Media, en medio de los conflictos, los libros tendrán nuevos refugios, generalmente monasterios. Más adelante, alrededor del año 1200 y con la creación de universidades, se formarían las bibliotecas universitarias. Con la invención de la imprenta cobran auge los acervos literarios y empiezan a surgir gran cantidad de bibliotecas muchas de ellas propiedad de la realeza. Es durante el siglo XX cuando surgen las bibliotecas digitales.

Además de ser construidas para ser fuentes de consulta y motivar la lectura, las bibliotecas se han convertido en recintos culturales. Algunas cuentan con auditorios, centros comunitarios, salones de clase, jardines públicos y salas de exhibición. ¿Y qué decir de la muestra arquitectónica que nos ofrecen?, ya sea por su antigüedad o modernidad, por la historia que encierran o los avances que nos ofrecen, sin duda alguna, son un deleite visual.

Hacer una lista de las bibliotecas más bellas de México y el mundo es muy difícil, hay muchísimas. Pero aquí te dejo una probadita de tres hermosas bibliotecas en nuestro país. Por cierto, ¿sabías que en México hay más de 7 mil bibliotecas públicas?, ¿o que el 24 de octubre es el Día Internacional de las bibliotecas?

BIBLIOTECA CENTRAL DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA | CIUDAD DE MÉXICO

Construida por el arquitecto y pintor mexicano Juan O´Gorman, abrió por primera vez en 1956. Posee un mural de más de 4 mil metros cuadrados con mosaicos de piedras naturales de colores que representa tres etapas de la historia de México: la época prehispánica, la colonia y la era moderna. Un inmueble declarado como Patrimonio Cultural de Humanidad por la Unesco y que alberga más de 527 mil volúmenes en su colección.

BIBLIOTECA VASCONCELOS | CIUDAD DE MÉXICO

Diseñada por el arquitecto mexicano Alberto Kalach, abrió sus puertas en mayo de 2006. Se distingue por tener en la parte central una escultura de Gabriel Orozco del esqueleto de una ballena. Es uno de los diez recintos bibliotecarios modernos más reconocidos internacionalmente, con un acervo integrado por más de 600 mil obras entre libros, discos compactos de música y video, revistas y periódicos, tanto para consulta en sala como para préstamo a domicilio.

BIBLIOTECA PALAFOXIANA DE PUEBLA | PUEBLA

Fundada en 1646 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Puebla de los Ángeles, fue la primera biblioteca pública de América. Es famosa por haber preservado intactos su acervo bibliográfico, su sede, su arquitectura y sus estanterías. Ofrece 41 mil volúmenes impresos y un fondo de manuscritos únicos en el mundo.


LOGO_GLORIA

Blvd. Univeristario 540 local 23
Plaza Shopping Center, Juriquilla, Querétaro
T: (442) 234 1932 | f: /GloriaBooksCo