BIBLIOTECAS (segunda parte)

BIBLIOTECAS (segunda parte)

Gloria Finck

En el artículo anterior hicimos referencia a algunas de las bibliotecas más hermosas de México, y aunque se quedaron muchas en el tintero ahora toca el turno a algunas de las más bellas de mundo.

BIBLIOTECA DEL MONASTERIO DE STRAHOV | PRAGA, REPÚBLICA CHECA

 

El Monasterio de Strahov fue fundado en 1140 y construido originalmente en madera. Como otros edificios de Praga, el convento sufrió los vaivenes de la agitada historia de la ciudad y con ello en tres ocasiones fue parcialmente destruido, con lo que tuvo que ser restaurado cada vez y con diferentes estilos, desde románico y gótico hasta el barroco que es el que se conserva hoy día. La biblioteca fue construida en los siglos XVI y XVII, y actualmente alberga más de 200 mil ejemplares.

La Sala Filosófica tiene unos techos bellísimos decorados con frescos que representan la historia de la humanidad. La sala Teológica tiene paredes decoradas con estuco y en una de ellas se puede leer la inscripción en latín Initio sapientiae timor dominio: ”El principio de la sabiduría es el temor de Dios”.

Aquí se puede encontrar el famoso “Gabinete de las Curiosidades”, una extraña colección de objetos que reflejan el Renacimiento en tiempos del emperador Rodolfo II y su interés por lo misterioso y lo extraño, al tiempo que marca el comienzo del estudio sistemático de las ciencias naturales, y donde se pueden ver desde animales disecados, antigüedades y miniaturas hasta una maravillosa colección de manuscritos medievales, mapas y globos terráqueos.

BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA SEDE RICHELIEU-LOUVOIS| PARIS, FRANCIA

El edificio data de 1368 y fue reformado en 1860, pero este año sufrió su más reciente renovación en un proyecto global que reúne en 58 mil metros cuadrados -donde 35 mil corresponden a la biblioteca- más de veinte millones de piezas.

En su acervo no solo se encuentran libros, también la colección de manuscritos, mapas, planos, monedas, medallas, fotografías, obras de arte y antigüedades es incalculable. Cuenta con piezas tan exclusivas como el papiro Prisse, fechado el 2.350 a.C., libros anotados de Voltaire, partituras de Bach y Beethoven, los manuscritos de La Cartuja de Parma de Sthendal y La educación sentimental de Flaubert.

Es famosa su Sala Oval, concebida por Jean-Louis Pascal donde logró una luminosidad prodigiosa gracias a un cinturón de claraboyas en torno a una gran claraboya cenital.

BIBLIOTECA DE TRINITY COLLEGE| DUBLÍN, IRLANDA

Está ubicada en el centro de Dublín, dentro del Trinity College, la universidad fundada en 1572 por la Reina Isabel I. El edificio de la Antigua Biblioteca se construyó entre 1712 y 1732. Esta biblioteca alberga más de 3 millones de ejemplares; un dato interesante es que desde 1801 todas las obras publicadas en Irlanda y Gran Bretaña envían un ejemplar a esta biblioteca.

Dentro de su acervo la pieza más importante es el llamado “Libro de Kells”, un texto en latín que contiene los cuatro evangelios, escrito en coloridos pigmentos y con una caligrafía muy adornada. Se cree que este libro fue creado por los monjes de Iona y, después del saqueo vikingo en el 806 d.C., pasó a la abadía de Kells en el condado de Meath, en Irlanda, hasta llegar a Dublín en 1661. Si viajas a Dublín no puedes dejar de visitarla.


LOGO_GLORIA

Blvd. Univeristario 540 local 23
Plaza Shopping Center, Juriquilla, Querétaro
T: (442) 234 1932 | f: /GloriaBooksCo