UN TRIBUTO CONSTANTE AL TIEMPO… A LA BELLEZA… AL ARTE

UN TRIBUTO CONSTANTE AL TIEMPO… A LA BELLEZA… AL ARTE

Sharon Burgoa

En la memoria plástica de nuestro país, Oaxaca ocupa un lugar protagónico gracias al trabajo de los grandes maestros de la plástica Rufino Tamayo, Rodolfo Morales, Francisco Toledo Sergio Hernández. En este epicentro de la cultura mexicana para que una expresión artística destaque se le exige una excelencia total; Amador Montes cuenta hoy con un lugar primordial en la plástica oaxaqueña y consecuentemente en el escenario artístico nacional e internacional.

Su trabajo contiene un lenguaje universal en donde resaltan las texturas, colores y figuras que el tiempo y el entorno marcan comúnmente en los objetos; derrames, plastas e incrustaciones de distintos materiales buscan mostrarnos una parte del mundo que sólo se puede ver a través de los ojos del artista, pues forma parte de una constelación que únicamente figura en su imaginario.

“He gozado del privilegio de disfrutar de la obra de Amador y puedo decir que me envolvió la magia exuberante y llana al mismo tiempo, pues nunca se desprende de su color básico y te parece que descubres un nuevo o viejo mundo que estaba ahí y no lo veías y Amador lo ha plasmado para tus ojos, con elegancia y técnica, y lo que es más importante, con belleza”

Pablo Milanés*

*Fragmento del texto que realizó el cantautor cubano con motivo de la exposición “El otro Muro” en el marco del año dual México-Reino Unido a finales de 2015.

Su disciplina artística, proceso creativo y estética personal han hecho que su trabajo haya sido objeto de exposición en más de 100 ocasiones en importantes recintos nacionales e internacionales. Sus obras nos relatan mitos y leyendas del México tradicional, que el artista recupera de los relatos que su padre le narraba cuando niño, permitiéndonos conocer una parte de su historia y las experiencias que marcaron su camino.

La obra del maestro Amador es un ejercicio de sensibilidad extrema, en el que a través de la pintura nos regala una parte de su intimidad más profunda; “nunca sin ti”, “amor”, “para ti”, “hoy”, “vivo”. Amador ha desarrollado un romance con el arte en si mismo, una relación personal con sus creaciones que lo lleva a reinventarse constantemente, manteniendo únicamente ciertos elementos que conviven en su mente y que requiere para comunicarse con el mundo, perpetuar sus sentimientos, hacer un homenaje al tiempo.

El maestro Amador Montes forma parte de los artistas que colaboran en Nuun Galería de Arte, un espacio dedicado a la exhibición, promoción y venta de obras de creadores contemporáneos mexicanos. Te invitamos a conocer más sobre el trabajo de nuestros artistas; visítanos en Calzada de los Arcos en Querétaro o en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Helio Pareja
  • Nuun Galería de Arte
  • www.nuun.mx
  • Facebook: Nuun Arte Querétaro, Nuun Galería de Arte Oaxaca
  • Instagram: @nuunarteqro, @nuunarte
  • 01(442)325.21.55/01(951)206.08.48